Seleccionar página

En este post te voy a contar qué es el SEO, para qué sirve y qué acciones imprescindibles SEO tienes que aplicar en tu web o blog.

¿Alguna vez te han preguntado a qué te dedicas?

Si trabajas en un banco, eres policía o maestro todo el mundo sabe de forma instantánea cómo te ganas la vida.

Cuando alguien me lo pregunta a mi esto es lo que pasa:

– ¿En qué trabajas?
– Soy SEO

Esta es la cara que se le queda a la mayoría de la gente.

Se acabó poner cara de poker, vas a saber qué es el SEO y qué acciones básicas tienes que aplicar en tu web o blog para mejorar tus resultados en los buscadores.

¿Qué es el SEO?

 

El SEO (Search Engine Optimization) consiste en aplicar una serie de técnicas para optimizar un sitio web y que alcance el mejor posicionamiento posible en los motores de búsqueda.

Esto que acabas de leer es una verdad a medias.

El verdadero objetivo de un SEO, o uno bueno al menos, es el de conectar las webs con la audiencia que busca lo que están ofreciendo estos sitios, de forma que alcancen su objetivo a nivel de negocio (vender su producto o servicio, ofrecer su contenido…etc).

¿Cuántas veces has buscado algo en Google? Abres el buscador y pones lo que necesitas, por ejemplo “televisiones baratas”, “el mejor movil android” o “¿Qué es el SEO?”

Te aparecen las webs y pinchas en la que te parece más interesante.

¿Cuántas veces le das a ver más páginas en Google? Seguro que no vas a la página 10 de resultados, casi nadie pasa a la segunda página.

Si no encuentras lo que buscas en la primera página lo más probable es que vuelvas a buscar con otras palabras.

Todas esas webs que aparecen en primera página (y no son anuncios) han hecho un trabajo de SEO para poder salir ahí.

Cuando buscas algo en Google, Bing o cualquier otro buscador, aparecen una lista de resultados con información y sitios web, pues el SEO se encarga de mejorar la visibilidad de un sitio web para que aparezca en la posición más alta posible.

Ya que Google es el buscador más utilizado me voy a referir a él a lo largo de todo el post, porque… no nos engañemos, a día de hoy es quien parte el bacalao.

Si piensas que puedes hacer SEO al margen de Google (o cualquier buscador) vete olvidando.

El trabajo de un SEO consiste en seducir a Google. Trabajamos para que a Google le guste nuestro sitio web o el de nuestros clientes y aparezca en las primeras posiciones.

Las técnicas que usa un SEO están divididas en posicionamiento interno (SEO On Page) y posicionamiento externo (SEO Off page).

Qué es el SEO On Page

 

El Seo On page es el conjunto de técnicas SEO que se aplican dentro de tu propia web, vamos, todo lo que puedes controlar en tu sitio web.

Recuerda que el objetivo es siempre intentar mejorar la posición en la que apareces cuando alguien busca algo relacionado con tu temática en Google.

Por ejemplo: El enlazado interno de tu web o blog. Imagina que tengo un artículo en mi blog que explica “Qué es Google Search Console y cómo dar tu web de alta” y te explico un poco más abajo en este post que Google Search Console es imprescindible para un SEO.

Si pongo un enlace con el siguiente texto “Qué es Google Search Console” de forma que te lleve a la página de mi blog que habla específicamente de eso, estaría potenciando que el lector lea más post de mi web y permanezca más tiempo en ella.

De forma simplificada y para que se entienda mejor, le estoy dando a Google una señal de que la persona que llega a mi blog lee más de una página, lo que interpreta como un contenido interesante para mis lectores.

Aumentar el tiempo de permanencia de un usuario en mi web es un indicador para Google de que mi contenido satisface la búsqueda de ese usuario.

Qué es el SEO Off Page

 

El SEO Off Page es la parte del trabajo SEO enfocado a los elementos que se encuentran fuera de nuestro sitio web para intentar aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.

Lo más común es referirse al “Link Building” que consiste en conseguir enlaces desde otras webs que apunten hacia tu web.

Si una web con una autoridad grande tiene un link a tu web, Google lo interpreta como una buena señal y lo tiene en cuenta a la hora de asignarte una posición en los resultados de búsqueda.

Imagina que la NASA pone un link en su página web a la tuya porque tu contenido sobre ingeniería aeroespacial les ha parecido bueno. Google automáticamente asocia que si la NASA (autoridad mundial en el tema aeroespacial) recomienda tu contenido es porque debe ser muy bueno.

¿Cómo puedo mejorar el posicionamiento de mi web?

 

Antes de ponerte a toquetear cosas es importante que entiendas qué es lo que quiere Google.

Quédate con estos dos conceptos:

  • Relevancia: que tu página sea capaz de satisfacer la búsqueda del usuario.
  • Popularidad: que tu web reciba enlaces entrantes desde otras páginas web.

A la hora de posicionar tu web o blog Google se fijará en varias cosas.

  • Que tu web sea rastreable e indexable: además de comprobar que tu web funciona, Google necesita poder indexarla y rastrear las páginas fácilmente.

Que no se te olvide dar de alta el dominio en Google Search Console una vez tengas la web lista para recibir visitas.

¿Has oido hablar alguna vez de las “arañas” de Google? Pues es lo que se encarga de visitar tu web, clasificarla y darle a Google las páginas de tu web para que pueda indexarlas y luego mostrarlas en los resultados de búsqueda.

Son los pequeños Oompa Loompa que trabajan para Google sin descanso

Si estos amiguitos no pueden pasear por tu web estás jodido, así que facilita su pequeño viaje con una estructura amigable.

Google va a analizar la estructura de tu web, el enlazado interno de las páginas, la velocidad de carga del sitio web o que sea adaptable para verlo a través del móvil entre otras cosas.

  • La relevancia: que el contenido de la web y sus elementos coincidan con los términos usados por las personas al buscarlo.

Tienes que asegurarte de que los textos, imágenes y videos tengan un contenido que coincida con los términos relevantes, que tenga una información original y actualizada.

La mejor forma de conseguir relevancia es escribir contenido de calidad que resuelva las dudas de los lectores.

  • La popularidad: Si hay algo que a Google le encanta es que le den señales de que algo merece la pena.

Como te he explicado antes, que tu web o blog reciba enlaces desde otras webs con autoridad es un signo de popularidad.

Si tu contenido es bueno, esto sucederá de forma natural.

Google entenderá que es útil para el usuario y lo posicionará mejor en los resultados de búsqueda

Las citas o menciones también dan señales de popularidad, además de aumentar el número de personas que llegan a tu contenido.

A estas alturas del post estarás harto de leer sin ver cosas que puedas aplicar en tu web, así que vamos con acciones concretas.

SEO básico que debes tener en tu web

 

URLs amigables

 

Las URLs de tu web o blog tienes que ser amigables, con esto no quiero decir que te saluden y sean amables.

Tanto para los usuarios como para Google es importante que se entiendan de forma fácil y rápida.

Aquí tienes 2 URLs, dime cuál crees que es amigable

1) http://localhost/wordpress/?p=52756197353383h3673t337

2) http://localhost/wordpress/como-poner-urls-amigables

¿Qué crees que da más pistas tanto al usuario como a Google sobre el tema de la página?

Si tu cerebro funciona bien harás dicho que la número 2, en caso contrario… yo haría una visita al neurólogo.

Recuerda hacerlas descriptivas y relevantes con el contenido de la página.

Títulos en las páginas web

Los títulos de las páginas (o etiqueta <title> en el html) son muy importantes, además de decirle a Google sobre qué tratan desde el punto de vista de la relevancia, son un elemento muy visible en los resultados de búsqueda.

Los títulos tienen que ser relevantes, descriptivos y únicos para cada página.

Incluye las palabras clave más importantes de la página al principio del título, aquellas por las que te quieres posicionar, y el nombre de la marca o sitio web al final.

Incluye títulos que no ocupen más de 56-70 caracteres, ya que solo se muestran los primeros y no queremos que se corten.

Procura que sean diferentes y complementarios a las meta descripciones.

Meta descripciones

¿Meta qué? Qué carajo me estás contando Alex.

Vale vale, no te pongas así. No te preocupes que ahora te lo explico.

Aunque no son un factor de posicionamiento sí es importante tenerlas en cuenta ya que son muy visibles en los resultados de búsqueda.

Una buena descripción sirve para llamar la atención del usuario invitándole a entrar a tu página.

Comparten algunas características similares a los títulos.

Haz que sean únicas, descriptivas y relevantes para cada página.

Que sean un complemento a los títulos y añade una llamada a la acción que invite al usuario a entrar a tu página.

Escribe descripciones con un máximo de 156-160 caracteres, ya que si escribes más el buscador no lo va a mostrar completo.

El objetivo es siempre el mismo, que el usuario se interese por tu contenido y entre en la página a buscar respuestas o satisfacer su curiosidad.

Los encabezados (etiquetas H1, H2, H3…etc)

 

Los encabezados sirven para dar estructura a los textos y ordenarlos en base a su importancia.

Tanto los usuarios como los buscadores los toman en cuenta a la hora de identificar la temática de tu contenido, así que no puedes pasarlo por alto.

Utiliza la etiqueta h1 para el título principal y h2, h3, h4…etc para los subtítulos de siguiente nivel. Utiliza términos relevantes y descriptivos de cada apartado.

Puedes pensar en los encabezados como si fuesen los títulos de un esquema.

Las Palabras clave (Keywords)

 

Las palabras clave son los términos por lo que quieres que te encuentren los usuarios cuando hacen una búsqueda en Google.

Elige las palabras que mejor se adapten a tu audiencia potencial y el tema sobre el que escribas.

Si utilizas palabras que no suele usar tu público objetivo Google mostrará en sus resultados la web a gente que no está buscando tus contenidos.

¿Qué pasará entonces?.

La gente entrará a tu web y saldrá por donde ha venido. Déjame decirte que esto no es lo que más te conviene.

Un indicador que toma en cuenta Google a la hora de saber si tu contenido satisface lo que está buscando el usuario es la tasa de rebote (el ratio de personas que llegan a tu web, permanecen en una sola página y se van en pocos segundos).

Una tasa de rebote alta le indica a Google que tu contenido no le interesa al usuario y hace que tu web baje posiciones en los resultados de búsqueda.

Lo mejor es que no te vuelvas loco con esto de las palabras clave. Escribe tu contenido de la forma más natural posible y una vez lo tengas dale un repaso y piensa en las keywords.

Qué ha puesto tu competencia, qué palabras usa la gente cuando busca en Google sobre tu temática.

Puedes usar también el planificador de palabras clave de Google para ver el volumen de búsqueda aproximado que tiene una palabra clave.

Uso de imágenes

 Las imágenes pueden ayudarte a mejorar tu posicionamiento si las usas correctamente.

Una imagen atractiva atrae visitas a la web además de dar aire al texto para que descanse el lector.

Déjame decirte una cosa, el tamaño importa.

¿Recuerdas que la velocidad de la web es importante? Pues las imágenes muy pesadas hacen que la web cargue más despacio, así que no puedes poner imágenes a lo loco.

Lo primero que tienes que hacer es coger imágenes que pesen poco, si subes a una página imágenes de 3 Mb la web se volverá lenta y el usuario se cansará de esperar.

Reduce el peso de las imágenes, puedes hacerlo con herramientas como Squoosh.app que, además de ser gratuita y fácil de usar, es de Google 😉

No te olvides de poner un buen nombre en el título de tus imágenes y un texto alternativo (etiqueta Alt).

Diseño de la web

 

Que no se te olvide que un buen diseño web puede hacer que un usuario permanezca más tiempo en tu sitio.

Tu web es como tu casa, cuanto más a gusto estén las personas más tiempo se quedarán.

Haz que tus visitantes se sientan cómodos y tengan todo accesible, de esta forma incentivas que sigan visitando páginas de tu web.

Haz el diseño adaptable a dispositivos móviles, es una fuente importante de tráfico y… todo el mundo tiene un móvil en el que buscar información en cualquier momento.

Lo último que quieres es que no se pueda leer tu web porque la letra es demasiado pequeña en el móvil.

Estas son las cosas básicas que tienes que tener en tu web para que te encuentre la gente.

A veces no te hacen falta cosas complicadas y el SEO, aunque no siempre es sencillo, tiene unas bases que son más simples de lo que parecen.

¿Tienes alguna duda?

Si es la primera vez que lees sobre SEO seguro que tienes un montón.

Pregunta lo que quieras en los comentarios y te echo una mano.

Tus datos están a salvo porque cumplimos con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y esta es la información que debes saber:

Responsable: Alejandro Moral Tirado (Alexmoral.com)

Finalidad: responder al mensaje que nos envíes a través de este formulario.

Legitimación: tu consentimiento.

Destinatario:  tus datos serán guardados por Disqus, mi sistema de comentarios, que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy.

Derechos: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.